España sigue por encima de la media europea de las tasas de abandono estudiantil

La tasa de abandono de los estudios universitarios en España alcanzó su dato más positivo, se redujo al nivel más bajo de la última década hasta situarse en el 13,3% en 2021.

A la universidad se le otorga socialmente una característica muy significativa como es la cuna del saber. El estudiante acude a esta institución con un objetivo, estudiar y aprender; así lo espera su familia, la sociedad y el mismo centro educativo. Su intención es adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de su carrera profesional. Sin embargo, existen una serie de factores que impiden al alumnado completar sus estudios y deseos.

El 13% de los estudiantes universitarios que comienzan una carrera universitaria terminan abandonando los estudios sin haberse graduado ni en esa carrera ni en ninguna otra. Así lo ha demostrado el Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español publicado por el Ministerio de Universidades y desarrollado por María Fernández Mellizo-Soto, socióloga y profesora en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Según el informe, más de la mitad de los y las estudiantes abandonan tras el primer año. Entre las principales causas, destaca el rendimiento académico del estudiante. Asimismo, una de las variables más precisas son las tasas académicas, es decir, el importe de matrícula. La edad del alumnado, el origen socioeconómico, el grado cursado y el área de conocimiento son las siguientes variables con más peso.

¿Por qué abandonan los universitarios sus estudios de Grado?